Ser y no-ser se engendran mutuamente


jueves, 5 de marzo de 2009

9 - YIN: Lo Receptivo


Lo Receptivo está bajo la guía de lo Creativo, recibiendo continuamente su estímulo, se orienta en sus movimientos conforme a las cualidades de lo Creativo. Así la Tierra genera todas las criaturas, cada cual según su especie; Toda especie de seres vivos tiene sus leyes fijas de existencia, conforme a las cuales esa especie se desarrolla en forma invariable. Lo firme, se refiere a lo invariable.

Lo Receptivo designa la realidad espacial y la firmeza con la que la tierra sostiene todo lo que vive y actúa; su riqueza consiste en el hecho de alimentar a todos los seres y su grandeza en el hecho de otorgar belleza y magnificencia a todas las cosas. Mientras que lo Creativo es aquello que engendra, al cual todas las cosas deben su comienzo, lo Receptivo es aquello que pare, que acoge dentro de si la simiente y confiere a los seres su organización corporal.

Lo Receptivo es capaz por medio de lo simple”

Lo Receptivo es en esencia quietud y gracias a ésta se hace posible lo más simple en la existencia espacial. Esta simplicidad, surgida en la pura receptividad es el germen de toda la multifacética variedad espacial. En el Libro de las Mutaciones se considera que mediante lo simple se supera el espacio.

No hay comentarios: