Ser y no-ser se engendran mutuamente


jueves, 5 de marzo de 2009

13 - TAO

TAO, en el Libro de las Mutaciones, es aquello que pone en movimiento, pero un movimiento requiere de unas directrices para desarrollarse, que tienen que venir regidas por una ley de carácter universal. Esta LEY está comprendida en el TAO, que indica:
La dirección y el SENTIDO del movimiento.

Representa el CAMINO que va a recorrer el acontecimiento, asociado a la idea de movimiento, implica comprender el origen y el destino; y entre medias se produce un proceso que lleva a una TRANSFORMACIÓN.

El conjunto de transformaciones totales es intrínseco al TAO y si se conoce el SENTIDO, dice el Libro de las Mutaciones, se puede predecir el curso de los acontecimientos.

TAO, para los occidentales, es un concepto muy abstracto y se suele explicar por medio de analogías, por el significado de las imágenes que evoca y traducirse por CAMINO o SENTIDO, porque TAO abarca la totalidad: la causa, el efecto y el proceso entre el punto de partida y el de llegada, poseyendo toda la información de lo que es en su origen y de lo que tiene que llegar a ser, en virtud de su propia naturaleza.

TAO es MOVIMIENTO, sugiere la idea de CAMINO, que implica

Conocer la dirección y el SENTIDO.

Poseer el conocimiento del ORIGEN y DESTINO.

Comprender también toda la información sobre el SER.

El TAO representa el número Uno, indivisible en partes y que lo contiene TODO.
Todo es lo mismo aunque se muestre multifacético.

Lo que hace posible que todo se inicie y que todo concluya en un ciclo sin fin es llamado el SENTIDO

Aquello que hace surgir una vez lo oscuro y una vez lo luminoso, es el SENTIDO[I Ching: El Gran Tratado. Pag. 385]
El TAO que es emanación del SENTIDO del ESPÍRITU, se presenta como la causa que impulsa un movimiento entre Lo Luminoso y Lo Oscuro en una alternancia cíclica.

No hay comentarios: