Ser y no-ser se engendran mutuamente


jueves, 2 de julio de 2009

8 - Yang: Lo Creativo




Yang, Lo Creativo produce los gérmenes, invisibles de todo devenir ,que al comienzo son puramente espirituales y solo podrán reconocerse por medio de la comprensión y del conocimiento, por lo tanto actúa en lo invisible y su campo de acción es el espíritu, el tiempo, afirma R Wilhelm en el el libro de las Mutaciones.

Yang, Lo Creativo se representa como una cualidad no afectada por determinadas circunstancias espaciales, es concebida como movimiento y fundamentada en el tiempo. Involucra el poder del tiempo y de la duración, el logro de la perseverancia.

Lo Creativo es en su esencia el movimiento mediante éste, logra con toda facilidad la unión de lo separado guiando sin esfuerzo los movimientos de lo ínfimo. Como la dirección del movimiento, ya estaba determinada en los gérmenes ínfimos del devenir, todo se desarrolla con facilidad conforme a las leyes intrínsecas del universo. En el Libro de las Mutaciones se considera que mediante lo fácil se supera el tiempo.

“Lo Creativo conoce por medio de lo fácil".

Yang, es la tendencia a manifestar, a exteriorizar las cualidades internas, es movimiento expansivo; incluye en si mismo la fuerza o impulso que inicia el proceso y la intención .

Yang, no es un estado en sí mismo sino en relación con lo Yin, que es contraparte, lo que está oculto y no se ve; esto es el sistema de referencias que nos proporciona una comprensión de la globalidad y de las partes. Yang y Yin son los dos polos donde se mueve la naturaleza, entre un extremo y el otro se producen estados intermedios que llamamos Mutaciones.

las Mutaciones, son ocho estados de transición que ordenan los procesos de creación de los fenómenos tanto en el orden invisible, antes de su manifestación concreta como en el reino de lo visible, llamados Ciclo del cielo anterior o Premundano y Ciclo del cielo posterior o Intramundano.

Lo Yang en el Ciclo premundano es la semilla, el inicio, la idea, la energía que origina y desencadena todo el proceso que se desrrollará con el tiempo. Es la causa.

Lo Yang en el Ciclo intramundano, es el momento de máxima visibilidad, exteriorización de las cualidades internas. El mediodía en el día, verano en el año, las floración del árbol, ... luz, calor, la llama de fuego que sube y se expande es la imagen del elemento representativo; la parte soleada de la montaña y lo más alto, cuando ya solo queda empezar el descenso.

leer también:
  1. Ejemplos Yin Yang
  2. Lo inmutable es el movimiento
  3. Leyes fundamentales del Universo
  4. Movimientos Yang y Yin
  5. Teorìa YIN-YANG
  6. Yang - Yin: Origenes-Conclusiones
  7. 6 - Principios del Yin Yang
  8. Representación del Yin-Yang
  9. Yang: Lo Creativo
  10. Yin: Lo Receptivo
leer en: Las ocho mutaciones
1 - Hipótesis de trabajo
2 - La transformación cíclica
3 - Lo Creativo
4 - Lo Receptivo
5 - Las Mutaciones
6 - Ba Kua: Otras propiedades, imágenes, símbolos...
7 - Ciclo del Cielo Anterior o Secuencia Premundana
8 - Ciclo del Cielo Posterior u Orden intramundano

No hay comentarios: