Ser y no-ser se engendran mutuamente


sábado, 18 de julio de 2009

Sangre - Energía: Tao vital del ser humano

Sangre-Energía, en armónica alternancia, son el Tao vital del ser humano , donde la energía es el polo Yang y la sangre es el polo Yin.

Sangre y Energía son un Tao porque contienen todos los elementos necesarios para que el ser humano pueda desarrollar su existencia y cumplir sus funciones en un equilibrio relativo con el medio que le rodea.

La sangre es depositaria de todos los componentes que nutren y defienden al cuerpo; la energía hace circular a la sangre que en su movimiento libera energía, por esto se dice que la sangre es la madre de la energía.

La sangre o Xue, además de ser un líquido nutricio, contiene todos los elementos precisos para la estructura física y el equilibrio psíquico. El Bhagavad Gita dice que el alma reside en el corazón y se extiende a todo el organismo a través de la sangre.

La energía o T’Chi es el principio vital que contiene toda la información del ser, de lo que en esencia es y de lo que tiene que llegar a ser en virtud de su naturaleza.

Aunque la energía es Una, recibe distinto nombre según la función que realice, así está la energía torácica del Corazón y Pulmón, que es de tipo nutricio y la energía abdominal, formada por Riñón e Hígado, de carácter defensivo y Bazo, junto con Estómago formarían el centro que recibe y reparte los alimentos y la energía a todos los sistemas..

La sangre es impulsada por el Corazón mediante la energía torácica que le cede el Pulmón, de modo que estos órganos están íntimamente relacionados, aunque se manifiestan de forma diferente:
  1. El Corazón impulsa a la sangre a través de los vasos sanguíneos y
  2. El Pulmón genera la energía que el Corazón necesita para mover a la sangre y la energía que circula por los meridianos de acupuntura.
La energía de los alimentos que llega al Pulmón tiene dos funciones, cuando se mezcla con la energía que procede del cosmos, a través de la respiración, forma:
  1. Energía nutritiva, llamada Rongqi que circula por los Meridianos Principales.
  2. Energía torácica que estimula la acción motora del Corazón, llamada Tongqi, que colabora en la formación de la energía cardiaca que genera la energía de la sangre.
El Pulmón genera la energía que circula por los meridianos y la que circula por los vasos sanguíneos.

La energía que contiene el espíritu, moviliza a la sangre que porta el líquido nutricio y los elementos formes, a su vez la sangre en su movimiento genera energía en una alternacia cíclica y en relativo equilibrio.

Este movimiento entre energía y sangre es continuo hasta que se produzca una descompensación, un desequilibrio de una a favor de la otra, que ya no permite que el organismo cumpla sus funciones vitales, entonces las energías se separan volviendo al lugar donde proceden, las luminosas, Yang, se elevan y las energías oscuras, Yin, vuelven a la tierra, es la ruptura del Tao vital y la muerte del sistema vital.

foto.flickr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que diferencia existe entre la energía Rong y al ATP?.Ando perdida, porque si la energía rong es la que circula las 24 horas por los meridianos y viene de pulmón donde me saco el ATP......ya viene de antes de BP,o ...Me puede ayudar?

Angelina Martin dijo...

Cuando hablamos de energía Rong o Nutritiva estamos en términos de anatomía energética que estudia las funciones de los sistemas. El ATP se refiere a la energía que se produce en el interior de cada célula según la fisiología occidental, al ser una reacción metabólica estará gobernada por el Hígado-Vesícula bilar. Estudiaré el tema.