Ser y no-ser se engendran mutuamente


lunes, 9 de marzo de 2009

La Ciencia actual y las 4 fuerzas

La ciencia actual está llegando a conclusiones muy parecidas a lo que los sabios chinos captaron hace tres mil años al definir que al interaccionar Lo Creativo y lo Receptivo se derivaban cuatro fuerzas de actuación :

El científico, Sheldon Lee Glasgow [1] afirma que el mundo de las pequeñas cosas, como la manzana de Newton y el mundo de las grandes cosas, como la luna, siguen las mismas reglas y que todo el orden reinante se debe a la actuación de cuatro fuerzas:
  1. La gravitación.
  2. La electromagnética y
  3. Las dos interacciones nucleares.
Afirma que la mayor parte de la ciencia y de la vida humana, en general, tienen que ver con la gravedad y el electro-magnetismo, que hacen que las cosas funcionen como funcionan, que los átomos se comporten como lo hacen.
Las otras dos fuerzas solo existen en el interior del núcleo y, normalmente, no se ven... El núcleo está formado por protones y neutrones enganchados por una especie de pegamento que constituye la interacción nuclear fuerte, o forma de una interacción fuerte. Lo que hace realmente esta fuerza es mantener los quarks unidos para crear protones y neutrones. La interacción débil permite transformar protones en neutrones.

Estas cuatro fuerzas se corresponden con las cuatro imágenes que proponían los antiguos chinos, en unos términos que reflejan una cultura diferente, al hablar de los cuatro procesos: Gran Yang, la fuerza más fuerte; Pequeño Yang, como la tendencia de atracción de lo Yang por lo Yin; Gran Yin se define como la fuerza débil; Pequeño Yin representa la tendencia de lo Yin hacia lo Yang. Estas cuatro fuerzas determinan el campo de acción de las Mutaciones.
[1] Libro: Cara a cara con la vida la mente y el universo de Eduardo Punset

No hay comentarios: