Ser y no-ser se engendran mutuamente


miércoles, 4 de marzo de 2009

1 - Lo inmutable es el movimiento


La filosofía tradicional china está basada en la hipótesis de que el universo es un cosmos y por lo tanto responde a una ley básica que se expresa en todas las manifestaciones.

Los sabios chinos observaron que lo inmutable en el universo es el movimiento, todo se mueve, todo se transforma y cambia en un ciclo permanente de inicios y finales donde lo que permanece es el movimiento.

Este movimiento tiene dos tendencias fundamentales, una expansiva que tiende a manifestar sus cualidades y otra contractiva que le lleva a la interiorización; una fuerza centrífuga inicia el movimiento y una centrípeta le devuelve a su origen.

En cualquier manifestación del universo intervienen estas dos fuerzas, de modo que todo es el resultado de una fuerza que emerge y otra que entra.

La fuerza centrífuga por sus cualidades expansivas, con tendencia a la manifestación, a la visibilidad, a la exteriorización se le llama Lo Luminoso, Yang y a la fuerza centrípeta, constrictiva, con tendencia al ocultamiento, a la interiorización se le llama Lo Oscuro, Yin.

Ambos movimientos se complementan y debido a su interacción, es por lo que se pueden observar acontecimientos en el Universo.

Lo Luminoso y Lo Oscuro son las dos tendencias de movimiento que tienen su origen en el TAO y que son la causa de todo lo que existe.

Lo luminoso y Lo Oscuro representan el número Dos que incluye dentro de sí la polaridad.

Lo luminoso y Lo Oscuro son imágenes de las dos fuerzas causantes del movimiento, la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta que son consideradas como las fuerzas básicas y necesarias para que se realice el SENTIDO del universo.

El movimiento, según la física, abarca necesariamente los conceptos de TIEMPO y ESPACIO que son cualidades que implican a su vez los conceptos de modificación, transformación y cambio; el universo está sometido a un continuo movimiento que le conduce a una transformación continua.


Lo luminoso y Lo Oscuro son los conceptos fundamentales a través de los cuales se define el Universo en la filosofía china. Lo luminoso y Lo Oscuro, se traduce también por los términos Yang y Yin que denominan el lado luminoso y respectivamente sombrío de una montaña o de un río, siendo Yang el lado sur de la montaña, porque está iluminada por el sol; en el caso de un río representa el lado norte, ya que a ese lado se refleja la luz sobre el río. Yin representa el lado norte, sombrío de la montaña y el lado sur, oscuro del río. Las denominaciones Yang y Yin se van extendiendo para denominar las dos energías universales que en occidente se conocen como positiva y negativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no encontraba un blog tan maravilloso y filosófico, de verdad, sigue escribiendo así.

Luz y Tao