Ser y no-ser se engendran mutuamente


martes, 10 de marzo de 2009

TAO DEL SER HUMANO

En la Tierra, el TAO se manifiesta a través de Lo Creativo y Lo Receptivo, que en su avanzar del uno hacia el otro causan las Mutaciones, las transformaciones para acoger la multiplicidad de seres que reflejan el espíritu del universo. Lo Creativo contiene el germen del devenir, la esencia, a través del tiempo se producen manifestaciones en la tierra, en el espacio, siguiendo una evolución contenida en el TAO.

Las cosas evolucionan, se afirman en determinada dirección, se tornan rígidas, luego se hunden, se produce una modificación, se restablece el nexo, una vez más el mundo es uno. En este mundo de lo mutante, el SENTIDO tiene la propiedad de mantener la marcha de las modificaciones sin que se produzca rigidez, ni congelación alguna, manteniendo perpetuamente la interrelación que todo lo atraviesa.

El Hombre contiene dentro de sí disposiciones que se asemejan a Lo Creativo y a Lo Receptivo, al cielo y a la tierra. El curso de Lo Creativo modifica y forma a los seres hasta alcanzar la naturaleza que le está destinada y luego los mantiene en concordancia con el gran equilibrio. Lo Receptivo, manifiesta las leyes de Lo Creativo y confiere al hombre una organización corporal, que es el medio para completarse como Ser Humano.

En El Libro de las Mutaciones, Lo Creativo en el Hombre se representa por el Hombre Superior, Gran Hombre u Hombre Sabio, es la parte del Ser que conoce las leyes universales y vive en concordancia con ellas comprendiendo las causas y los efectos.

Los principios “elevado, logro, estimulante, perseverante” que se aplican a Lo Creativo se definen como las virtudes cardinales humanas:

La elevación se considera el principio fundamental que engloba todas las demás y se asocia con el amor.
A la cualidad logro, se le coordinan las costumbres éticas que ordenan las expresiones del amor, las organizan y las llevan así al éxito.
A la cualidad estimulante se le adjudica la justicia, creadora de circunstancias en las que cada cual obtiene aquello que es acorde con su naturaleza.
Al principio de perseverancia, se le coordina la sabiduría, que reconoce las leyes firmes en todo lo que acontece y es capaz de crear estados duraderos.

Se tienen en cuenta dos aspectos: la sabiduría y el obrar, el intelecto y la voluntad, que es necesario mantener correctamente centrados para que la vida emocional adquiere una adecuada armonía.

Dijo el Maestro: El noble aquieta su persona antes de moverse. Se concentra en su meta antes de hablar. Afirma sus relaciones antes de pedir algo. Al poner el noble en orden estas tres cosas, se halla plenamente seguro.[ I Ching: El Gran Tratado. Pag. 431]

El problema para el hombre reside en elegir el propio punto de referencia de acuerdo enteramente con el acontecer cósmico universal, con el TAO, pues solo así nuestro mundo creado por decisión propia estará en armonía con las estructuras referenciales del cosmos.

“El bondadoso lo descubre y lo llama bondadoso. El sabio lo descubre y lo llama sabio. El pueblo lo emplea día tras día y nada sabe de él; pues el SENTIDO del noble es infrecuente”.[ I Ching: Libro II: El material. Pag. 386de individuo” y capacidad de dominio sobre el resto de los seres.]

Dice el Libro de las Mutaciones que el hombre activo, para el que la bondad y el humanitarismo es lo más elevado, descubre el SENTIDO del acontecer universal y lo designa como la suprema benignidad; el hombre contemplativo para quien lo más elevado es una tranquila sabiduría, descubre este SENTIDO del acontecer universal y lo llama suprema sabiduría.
El hombre del pueblo vive su vida al día, sostenido continuamente y alimentado por ese SENTIDO pero nada sabe de él; solo ve lo que tiene ante sus ojos. El sentido del mundo es bondad y sabiduría. TAO que es uno, encierra dentro de si la multiplicidad, teniendo el poder de aparecer ante cada cual según su propia modalidad y conceder a cada cosa la naturaleza que le conviene.

El ser humano tiene configuraciones que responden al cielo y a la tierra y se le atribuyen las cualidades más elevadas de la creación teniendo las potencialidades del Conocimiento de las leyes del TAO para adaptarse al medio y la Voluntad de actuar según sus decisiones, siendo el único ser vivo “con conciencia

En Bioenergética se define al Hombre como “un ente energético voluntarioso con capacidad de adaptar las energías del Cielo y de la Tierra” ocupando un papel central en los órdenes de la manifestación, recibe las energías del cielo y las transforma en la tierra, toma las energías provenientes de la tierra y las eleva al cielo. Esta capacidad transformadora es la expresión del espíritu del universo. La sabiduría de las acciones del ser humano está en que respondan al TAO, de modo que su voluntad sea coincidente con la universal.

Lo Creativo porta la información de la organización corporal necesaria para dar cumplimiento al Tao. En la creación del ser humano intervienen fuerzas entrantes y salientes en todos los procesos.

En el momento de la creación del ovocito formado en el choque del óvulo que sale y del espermatozoide que entra, está el germen de lo que es, en el seno del útero se transformará hasta que se desarrolle y tenga la capacidad de adaptarse al nuevo medio, la tierra.

El ser humano recibe para poder configurarse fuerzas Yang y fuerzas Yin que son las Energías del Cielo Anterior o Energías Premundanas formadas por:

1. La energía Zhong, Yin, genética procedente de los padres, llamada también energía ancestral
2. La energía Yuan, de carácter Yang, proveniente del universo.
.
Las energías Zhong y Yuan son las que intervienen en la configuración del nuevo ser y son así mismo el capital energético para adaptarse al medio y desarrollar la vida.

Sobre la energía Yuan se encuentran pocos estudios, en la literatura occidental, se define como la energía propia de la especie, que no admite modificación a lo largo de la vida y ni se gana ni se pierde; se especifica que la energía Yuan de cada especie contiene las características que le son propias.

Aquí estamos viendo las cualidades del TAO que “confiere a cada cual la naturaleza que le es propia”, podemos decir que la energía Yuan es la energía espiritual, la información que porta es coincidente con el TAO universal y se expresa a través de Lo Creativo cuyas cualidades son de lo más elevado y se utiliza para designar esta cualidad el término Yuan(Cabeza).
Podemos concluir que la energía Yuan posee la información del TAO del ser humano que viene definido por el Amor y el Conocimiento. Esta energía es común a la humanidad y contiene las leyes universales; es el origen del conocimiento y hacia donde el ser humano debe fijar la mirada.

No hay comentarios: