Ser y no-ser se engendran mutuamente


martes, 7 de julio de 2009

Verano: Yang

El verano es la estación Yang del año en relación al invierno que es Yin, la primavera es un estado intermedio que lleva del frío al calor, es por tanto Yin hacia Yang o Yang joven y el otoño es Yan hacia Yin o Yin joven.

El verano es Yang porque es cuando la luz y el calor alcanzan su máxima expresión, los días son largos y las noches cortas. En la naturaleza, la floración es la manifestación de las fuerzas internas que alcanzan su esplendor, la flor que al ser germinada comenzará el proceso de interiorización de las energías hasta la formación de la semilla, que cierra el ciclo.

La flor, es un símbolo Yang por excelencia; dice el I Ching que nada permanece y que todo está en movimiento continuo, así cuando se alcanza el máximo Yang empieza a decaer en favor del Yin; cuando se llega a la cima de la montaña, solo queda empezar el descenso.

La flor es la exteriorización de la esencia de la planta, cuando empieza a convertirse en fruto, la fuerza vital empieza a retroceder hacia el interior para la creación de la semilla, que es el objetivo de la planta para lograr su supervivencia.

La flor contiene en si el germen visible de la semilla, al verla se puede reconocer el fruto; representa también el tiempo necesario para que se cumpla el proceso.

Igualmente el día es Yang, pero dentro del día hay diferentes momentos: El máximo Yang es el mediodía, el atardecer es yang hacia Yin o Yin joven y el amanecer es Yin hacia Yang o Yang joven.

Más información sobre el tema en blog.escuelavacacionesalpujarra:foto.flickr

No hay comentarios: