
La energía Yin se manifiesta en invierno en el ciclo anual, en su estado más puro en relación con el otoño que decimos que es una energía Yang que se dirige hacia el Yin, el calor se dirige al frío; en primavera el frío se dirige al calor es decir el Yin hacia el Yang y en verano la energía es Yang.

Teniendo en cuenta la teoría del Yin-Yang las emociones predominantes en esta época son las generadas por el Riñón: el Miedo como un mecanismo ancestral de supervivencia de la especie y la Voluntad como elemento controlador del Conocimiento que reside en el Corazón.
La energía Yin representa lo más interno y profundo, esto es también la energía genética o ancestral que hemos heredado de nuestros antepasados que se dice almacenada en el Riñón energético formado por el riñon orgánico y las glándulas suprarrenales.
Así que en invierno pueden predominar los problemas de salud referidos a las áreas que gobierna el Riñón y la Vejiga como son ciáticas o dorsalgías, dolencias de huesos y articulaciones etc. todos ellos derivados de un desequilibrio energético que se puede compensar con calor.
Los estados puros en la naturaleza están en minoría, el invierno como estado Yin más puro solo actúa 45 días en el cómputo total, se dice en bioenergética que es la última estación del año que comienza con la explosión de la primavera que este año de 2010 d.C. es el 14 de febrero.
imagen : flickr
Para complementar puedes leer también