Ser y no-ser se engendran mutuamente


lunes, 27 de julio de 2009

Yang: Energía

Lo Yang, se designa con diferentes nombres en el I Ching, como Lo Luminoso cuando se refiere al Cielo y Lo Creativo si se refiere a la Tierra. Siempres se utiliza en el sentido de lo que origina los inicios.

Lo Yang tiene como imagen el cielo; el símbolo es la luz. Kung Tse dice “Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo está compenetrado de esta fuerza”.

Lo Yang rige los comienzos y se le aplican cuatro atributos:

  1. La Elevación, se usa el término de Yuän, que significa cabeza. Se especifica que Lo Creativo obra mediante lo elevado, que constituye el atributo más importante y de mayor trascendencia porque representa la causa primera de todo lo que es.
  2. “El camino del logro” que obra mediante la modificación y la transformación a modo de guía de información que especifica el campo de acción para conseguir el éxito de la actividad creadora: la germinación de toda vida y el Logro de los diez mil seres.
  3. Perseverancia, indica la acción en el tiempo, necesaria para que cada suceso adquiera su naturaleza y se manifieste su esencia.
  4. Propicio, designa la cualidad de estar en equilibrio con el Universo porque a cada cosa le es dada la naturaleza que le conviene
Aparentemente es una contradicción definir una fuerza con unas palabras tan poéticas como, lo más elevado, el camino del logro, perseverante y propicio, pero estas cualidades definen también el concepto de energía.

La energía se define en el Manual de Ciencias de la Naturaleza de Educación Secundaria como “la capacidad de producir transformaciones” y la energía potencial “es la que posee un cuerpo debido a la posición que ocupa”. Un objeto situado en el suelo no posee energía potencial y no realiza trabajo, pero un objeto situado a cierta altura sí puede hacerlo”.

Según esta definición al elevar un objeto, adquiere energía y en el Libro de las Mutaciones se dice que Lo Creativo es “lo más elevado” por lo que podemos suponer que adquiere la máxima energía necesaria para iniciar “el camino del logro”. Esta ley se aplica a todos los acontecimientos de la naturaleza y no solo a los objetos.

Por otro lado “lo elevado”, simbolizado por la cabeza, puede también referirse a lo imaginado. Al imaginar distinguimos una idea, al diferenciarla de las demás y al añadirle información, la elevamos, le estamos imprimiendo una energía.

La energía de Lo Yang, Lo Creativo, porta en forma de ideas que aún tienen que realizarse, la información necesaria para conseguir el éxito de la actividad creadora: La germinación de toda vida y el Logro de los diez mil seres, de las diferentes modalidades individuales en sus formas específica.

La energía induce la transformación y el cambio, señala el camino e introduce el movimiento, que necesita de un sistema de referencia que nos permita medir los cambios que se producen en la posición, situada en la otra fuerza complementaria,Yin, Lo Receptivo, que es la encargada de concluir los fenómenos.

El origen del movimiento se sitúa en la decisión inicial, que podemos considerar como lo no mutable y al elevarlo adquiere la energía potencial necesaria para iniciar las transformaciones. En el Libro de las Mutaciones, lo que inicia el movimiento se llama nexo, lo que conecta.

Lo perseverante, como atributo que permite que cada cosa adquiera su naturaleza introduce también la idea del tiempo.

Lo Creativo se representa como una cualidad concebida como movimiento y fundamentada en el tiempo. Involucra el poder del tiempo y la duración, el logro de la perseverancia en el tiempo.

La duración se puede comparar con la principal propiedad de la energía, según la física occidental, que es La Ley de Conservación, según la cual la energía no se pierde sino que se transforma.

La índole de la energía creativa es el movimiento y el desarrollo permanente. A causa de esta fuerza todas las cosas se van modificando paulatinamente hasta que se transforman por entero, cobrando su apariencia fenoménica.

De este modo modifican y cambian las estaciones del año y en su transcurso va transformándose todo el mundo de las criaturas; así a cada cosa le es dada la naturaleza que le conviene. A esto se le denomina “Propicio”: Cada cosa halla su propia índole, como atributo del Sentido, Tao, que se manifiesta según la naturaleza de cada suceso.

foto. flickr

+ información sobre el tema en Teoria Yin-Yang
  1. Movimientos Yang y Yin
  2. Teorìa Yin-Yang
  3. Yang - Yin: Origenes-Conclusiones
  4. Principios del Yin Yang
  5. Representación del Yin-Yang
  6. YANG: Lo Creativo

No hay comentarios: